Historia de Jutiapa
Época
prehispánica
El 19 de febrero
de 1936, Francisco Amado, Jefe Político del departamento de Jutiapa, rindió su
informe a la Secretaría de Gobernación dando cuenta de la marcha administrativa
de la jurisdicción a su cargo. Entre otras cosas, el señor Amado hacía constar
que en su visita ordinaria a estos municipios localizaron 9 monolitos de piedra
labrada y se ordenó su traslado a la capital, con destino al Museo Nacional.
También encontraron piezas de cerámica que fueron remitidas a la Secretaría de
Educación.
El sitio descrito
por el personaje de la época, corresponde a un asentamiento del período
Clásico, compuesto de una pirámide central y una plaza, según la explicación de
los arqueólogos que lo han conocido.
Según los
registros del Instituto de Antropología e Historia, el asentamiento está
orientado al aprovechamiento de los ríos de la región, como el Paz, el
Margarita y sus afluentes. Estos ríos forman un conjunto con el Canal de
Chiquimulilla que permitía la navegación en las áreas costeras del Pacífico, lo
que posibilitaba el aprovechamiento de la biodiversidad terrestre y acuática.
Por otro lado, el
lugar llamado La Vieja es uno de los numerosos sitios arqueológicos que se
ubican en Jutiapa y que dan cuenta de una ocupación nutrida del territorio,
aunque en concentraciones urbanas de pequeña y mediana extensión. Se trataba de
sociedades en desarrollo que sufrieron la conmoción de la conquista española y
cuyos restos podemos apreciar ahora.
Los mayores
conjuntos urbanos eran los de Mictlán, en la actual Asunción Mita, y Paxá, hoy
Pasaco( el hombre del saco). También se encuentran sitios arqueológicos en Agua
Blanca (Papalhuapa), Comapa (Comapa y Las Pilas), El Progreso (Palo
Amontonado), Moyuta, Los Bordos, Montaña Verde ¿Cuáles eran estas sociedades originarias?
Los especialistas
no se ponen de acuerdo. Se sabe que hacia el norte, en las colindancias con
Chiquimula, se hablaba el Chortís. Hacia el sur era una región pipil,
de ascendencia mexicana. En Conguaco, Jalpatagua y otros lugares se hablaba
el populuca. Y hacia el
actual departamento de Santa Rosa, los pueblos eran de origen Xinca, filiación étnica hoy prácticamente desaparecida.
Una vez realizada
la conquista, los vencedores ibéricos reorganizaron a la población dominada.
Los asentamientos prehispánicos dieron lugar a nuevos poblados. El obispo Cortés y Larraz, en su
viaje al reino de Guatemala hacia el tercer cuarto del siglo XVIII, nos
presenta la organización administrativa de la diócesis guatemalteca en aquellos
tiempos.
Conguaco era
cabecera de una jurisdicción que comprendía Ysulca, Moyuta, Pasaco y
Jalpatagua. Cortés y Larraz encontró pueblos indígenas que hablaban populuca,
pero que también entendían el español. Por lo visto, el proceso del mestizaje
se hallaba desarrollado en la región. Igual cosa sucedía en la parroquia de
Jutiapa, que tenía tres pueblos anexos: Yupilteque, Atescatempa y Comapa; en
donde se hablaba el xinca y también el español.
En la primera
época del régimen colonial, los poblados que hoy corresponden a Jutiapa
pertenecían al corregimiento de Chiquimula de la Sierra. Más tarde pasaron a
integrar el de Mita, jurisdicción que se mantuvo hasta después de la
Independencia. En 1848, Mita se dividió en tres distritos: Jutiapa, Jalapa y
Santa Rosa, medida que fue reconsiderada dos años más tarde y sus poblaciones
pasaron a depender de Chiquimula y Escuintla.
Creación
del departamento de Jutiapa
La República de
Guatemala fue fundada por el gobierno del presidente capitán general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847 para que el Estado
de Guatemala pudiera realizar intercambios comerciales libremente con naciones
extranjeras. El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue
segregada del departamento de Chiquimula, convertida en
departamento y dividida en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Específicamente, el distrito de Jutiapa incluyó
a Jutiapa como
cabecera, Yupiltepeque, Asunción y Santa Catarina Mita y
los valles aledaños que eran Suchitán, San Antonio, Achuapa, Atescatempa, Zapotitlán,
Contepeque, Chingo, Quequesque, Limones y
Tempisque; además, incluía a Comapa, Jalpatagua, Asulco, Conguaco y Moyuta.
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