Turismo en Jutiapa
Lugares Turísticos de Jutiapa
Lago de Güija. El mayor de los lagos orientales. Su espejo de agua se halla, figuradamente, roto por la línea fronteriza que separa a las Repúblicas de Guatemala y El Salvador. Todo el ambiente que lo rodea es caluroso y muy seco, por lo que el lago representa una fresca posibilidad de nadar, bañarse, pasear a sus orillas, pescar, o bien, organizar un delicioso almuerzo campestre.
Playas marinas. Jutiapa es poco conocido por sus playas marinas. Esto, no obstante, parece ser una irónica jugarreta del destino, porque el mar frente a sus costas es apacible como pocos. Tomando por nombre el de los lugares ahí situados, las más hermosas son Barra del Jiote, El Limón, Barra de La Gabina, La Barrita y Cojoyera. El relativo aislamiento de estas playas es uno de sus más poderosos atractivos. Si a ello se suma la ligereza del mar, lo extenso de los litorales y la suavidad de la arena, se estará frente a una copia del paraíso.
Volcanes. El Culma, situado justo a la par de la ciudad de Jutiapa, es el más pequeño de los volcanes del país. El de Las Víboras, se mantiene apretujando a la laguna de Atescatempa. El Chingo está partido en dos por la línea limítrofe entre Guatemala y El Salvador; sin embargo, es un paseo muy querido por la gente de sus alrededores. El Ixtepeque está hecho casi completamente de esa vidriosa roca llamada obsidiana. El Suchitán mantiene un casquete boscoso tan peculiar, que mucha gente desea convertirlo en área protegida. Y El Moyuta despide a la cordillera en su camino hacia el mar... Probablemente el andinismo sea la actividad que con más vehemencia dirige su atención a este departamento.
Cueva de Anda Mirá, balneario. Este paraje combina la existencia de una gruta, a cuya boca se ha construido una pequeña piscina. El agua, cristalina como pocas, procede del interior de la cueva, razón por la que resulta notoriamente fresca. Es frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, para quienes darse un refrescante baño completa una jornada de paseos, aventuras y andanzas de exploración rodeados de una naturaleza agradable.
Los Chorros de Pepe Milla, Los Chorros
de Pepe Milla destacan por una hermosa cascada de 50 metros que se encuentra en
la entrada de las instalaciones. Tienen piscinas que se llenan de agua natural
proveniente de un cañón de 75 metros de altura. Encontrarás ranchos, lugares
para acampar, para comer y disfrutar de un día distinto.
Volcán
Chingo, Chingo es un volcán de 1775 msnm que marca la frontera entre Guatemala
y El Salvador. Se sitúa en los municipios de Atescatempa y Jeréz, departamento
de Jutiapa, Guatemala, y el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana,
El Salvador. Está cubierto de bosques y maleza, pero para marcar la división
entre los dos países, las inmediaciones del cráter se mantienen recortadas. En
la cima hay un monumento que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador. Es
un cono bien formado, del que no tiene registradas erupciones en siglos
recientes y que por eso se conoció durante mucho tiempo como Cerro Chingo. En
el volcán puede observar parte de El Salvador, el Lago de Güija que también es
fronterizo, la costa sur y algunos volcanes del oriente del país tales como el
Volcán Suchitán.
Comentarios
Publicar un comentario